Ir al contenido principal

¿Buenas elecciones?

¿De verdad ganó Honduras? Todos los medios tanto nacionales como internacionales, comentan que las pasadas elecciones generales en Honduras han sido democráticas y pacíficas, teniendo una participación ciudadana masiva que a pesar del miedo y la incertidumbre, se volcó hacia las urnas para decidir el futuro de la nación. Sin embargo, nadie imaginó las sorpresas que las actas escrutadas preliminarmente daban a dos horas de haberse cerrado el plazo, apuntando como ganador a un partido de izquierda que arrolló a los dos más conocidos, cambiando la historia de la nación y elevando así a la primera mujer presidenta que llevará las riendas de un país golpeado por corrupción, narcotráfico, pandemia, huracanes y extrema pobreza como lo es Honduras.

¿Creen que si las cosas fuesen al revés habría paz y tranquilidad? Estuvieramos peor que en el 2017 porque está claro quiénes son los revoltosos y quiénes alegarían fraude. ¿O no? Por eso eran elecciones peligrosas.

El partido Nacional ha sido castigado y el Liberal humillado, así ha quedado demostrado y se constata más, a medida que los conteos van saliendo de la misma manera en la que van saliendo esos políticos (momias) que sólo se sirvieron a sí mismos por años y no al pueblo que los eligió. Esto fue el voto de castigo, esto fue decidir bien y acabar especialmente, con ese círculo vicioso de alcaldes y diputados reelegidos que simplemente no querían soltar "la teta de la vaca" y seguir en su mismo juego. Yo fui de las primeras en decir que el voto en plancha o en línea era un reverendo error, caray, si hasta en el circo hay variedad, ¿Que tiene de diferente el congreso? El pueblo se hartó y el pueblo castigó, que esto sirva de experiencia y de advertencia porque el gobierno lo elige el pueblo y el pueblo manda.

No obstante, (y lo he dicho) soy apolítica, por lo tanto, mi postura es neutral, aunque eso no me exime de opinar y decir lo que pienso y lo primero que he de expresar es que si mis abuelos maternos (que fueron los que mejor conocí) estuvieran vivos, se me vuelven a morir con lo que ha pasado y siendo así, es mejor que ya no estén para que no vean este panorama. Mi abuelo era nacionalista y mi abuela liberal, así que imagínense. Mi bisabuelo (que obvio no conocí) dicen que cuando bebía, vitoreaba a Tiburcio Carías Andino y mi abuela, adoraba al presidente de sus amores que fue don Ramón Villeda Morales, así que en ambos casos, que vieran el castigo para uno y la humillante derrota del otro, no los tuviera bien.

Si mal no recuerdo, en el 2008, Lizzy Flores, hija del expresidente Carlos Flores, dijo en una reconocida revista que ella sería la primera presidenta de Honduras, por desgracia, no ha sido así y ante el evidente descalabro del partido debe plantearse la idea de una buena reestructuración, con un líder de verdad que lo levante y en el caso de los azules, -que tenían un buen candidato y que por desgracia pagó los errores de otros- no sólo deben reestructurarse también, sino cortar de raíz con los corruptos que mancharon la estrella blanca solitaria, llenándolos de gran desprestigio y vergüenza. El problema no es de X o Y partido, el problema es su gente que los representa y es el ser humano el que debe de cambiar. De buenos líderes depende que el pueblo vuelva a confiar en su partido, aunque por mientras, en la "aparente" tranquilidad y paz que se dice respirar, no nos queda de otra que aguantar lo que ha pasado. No obstante, yo sigo viendo todo con pronóstico sombrío y reservado porque soy incapaz de creer en toda esa onda de "amor, paz, unidad y reconciliación" ¿Por cuánto tiempo? ¿Alguien con cerebro se hace la misma interrogante? Pueden tacharme de pesimista y de aguafiestas, pero jamás de inmadurez ni de ignorante, soy realista, ni siquiera cuando escribo mis libros vivo en las nubes y prefiero que la gente me sorprenda a que me decepcione porque esto segundo es lo que más he vivido. Yo simplemente no espero nada de nadie, la experiencia me enseña a no hacerlo porque no existe nada más inestable y nada más variante que el ser humano porque hoy es una cosa y al momento otra, no es nada confiable cuando es más cambiante que un Camaleón. ¿De verdad Honduras se arrima a buen árbol?

Darle el beneficio de la duda a este nuevo gobierno sería demasiado, estaría siendo amable porque con todo lo que lo precede, me es imposible y esta señora tiene un enorme reto por delante, el reto de cumplir sus promesas de campaña y la restauración de un país, el reto de no decepcionar a quienes la eligieron y el reto de no convertir a Honduras en algo peor de lo que ya está. No la juzgo por ser mujer sino por lo que está detrás de ella y sus ideologías. No está de más recordar que los próceres de Honduras son Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, José Trinidad Cabañas, Dionisio de Herrera y aún, José Trinidad Reyes, pero aquí no tienen cabida ni Fidel Castro, ni Chávez, ni el Che Guevara, así que no está de más señalarlo.

Lo único bueno de estas elecciones (a pesar de la violencia que la precedió) ha sido la decisión de un pueblo de acabar con los mismos, y en el caso de la reelección, lo bueno si merece seguir como es el caso de dos alcaldes liberales, como lo son el de Choluteca y Cantarranas, aunque este último ya no esté, pero su legado continuará. Sin embargo, tampoco lo "nuevo" es tan, tan, y como dije, triste es salir de Guate-mala para entrar a "Guate-peor" no hay duda de que también han habido decisiones erróneas y benevolente soy al darles el primer año de gobierno para que quienes los eligieron se arrepientan.

¿En realidad fueron buenas elecciones? ¿Honduras estará ante la crónica de una muerte anunciada? Mis disculpas por no poder ser positiva, ni tener esperanzas, simplemente no puedo.  Espero estar equivocada, espero sorprenderme que decepcionarme.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacíos que no podrán ser llenados

Soy de una generación que valió la pena vivir, tengo fotos "vintage" de mi persona que me gusta remembrar cuando me detengo a hacerlo. Recuerdo en mi memoria de niña ver a mis tíos luciendo orgullosos sus modas setenteras y ochenteras, algunos de mis tíos con los famosos afros o por el contrario con el pelo liso y largo, con sus pantalones acampanados y mis tías caminando con unas plataformas que recuerdo que con solo verlas me dolían los pies. Soy de esa generación que creció escuchando tanto música en inglés como en español, daba igual Madonna o Gloria Estefan, Pimpinela o Julio Iglesias, Rocío Dúrcal o José Luis Perales o donde Travolta era el símbolo sexual de mis tías, Michael Jackson, Freddie Mercury o los Bee Gees los ídolos de mis tíos como también la cultura mexicana (comida, películas y rancheras) y demás música latina, la obsesión de mis padres. Crecer así te satura y muchas veces harta porque se te quieren inculcar cosas que tal vez no te gustan pero como eres un ...

La vida en tiempos de pandemia

  Como vivimos una época en la que esto nos ha puesto de cabeza, es lógico no saber cómo manejar el asunto, a pesar de contar con los avances de la ciencia que poco ha servido para frenar los masivos contagios de lo que se conoce como “Coronavirus” o “Covid19” como le llamaron después al virus. Estamos al año desde que esto atacó América y desde entonces, su propagación ha ido en aumento en vez de contenerse. ¿Y por qué? Porque la gente irresponsable no quiere dejar el estilo de vida con el que ha vivido su día a día. No quieren dejar de reunirse, no quieren dejar de ir a fiestas, a partidos de fútbol, al cine o teatro. No quieren dejar de comer en la calle, ni ir de compras a las tiendas, no quieren acatar lo que es el “distanciamiento físico” se niegan a depender de la mascarilla al salir a la calle y creen que si abusan del gel antibacterial se les van a deshacer las manos. En fin, nadie más que el mismo ser humano ha sido el responsable de los contagios y muertes de otros, ¿y q...

Ser escritor; una carrera incomprendida

Quienes tenemos como oficio el arte de escribir, sea por compromiso o por gusto, sea artículos o narrativa, sea para un medio de comunicación o por simple obsesión de escribir libros, como sea sabemos que hay precios a pagar y más si se desea vivir de la escritura, lo cual es el sueño de quienes nos dedicamos a las letras. Sin embargo dentro del “pago de precios” no sólo incluye las horas que le restas a otras actividades por estar tecleando frente a un monitor sino algo más; las “machacadas” que te pasan dando amigos o parientes simplemente porque NO creen que trabajas. Y es que no es lo mismo leerlo como un artículo que sirva de reflexión a vivir las situaciones en carne propia y hablar sobre la experiencia. En lo personal el 2018 fue un año tenso para mí al grado de provocarme una mudanza, misma que ocasionó el que me frenara en mi ritmo habitual de escritura, no por algún bloqueo sino por varios factores como el cambio drástico de ambiente que me mantuvo casi tres meses sin ...

De vuelta a la acción

¿Recuerdan la escena del genio de Aladino cuando despierta? "Diez mil años dormido pueden ocasionar fuerte tortícolis" expresa en su diálogo ¿y recuerdan cuando el simpático Mushu despierta también por orden de uno de los ancestros? "¡Estoy vivo!" exclama estirándose la pereza, pues bien, debo reconocer que me siento como ellos, sólo he estado ausente tres meses, tres eternos meses en los que dejé mi ciudad y en la que la pasé sin cable y sin internet, ¿se dan cuenta? ¿saben lo que se siente? Me desconecté de todo, absolutamente todo, la única compañía fue mi música y mis películas en DVD pero por lo demás no supe nada de nada, en serio. Siento como si hubiese invernado largo tiempo y ahora que regreso todo me parece nuevo, es como si yo no hubiese nacido en esta época y gracias a una máquina del tiempo ahora me despierto en otra, así me siento. Han sido tres meses en los que me siento diferente, siento que no soy yo, es como si al haber salido de Tegucigalpa lo que...