Ir al contenido principal

Elecciones Peligrosas

Miedo, ansiedad, incertidumbre, histeria... Así comienza a vivirse en Honduras un nuevo proceso electoral que dado el antecedente del 2017, dichas secuelas parecen provocar delirios de persecución, no solo a los mismos políticos sino también a la ciudadanía en general cuyo temor se ha instalado por la idea de que vuelva a pasar lo mismo y las reservas por ir a ejercer el sufragio son latentes.

Y es que por desgracia la búsqueda por hacerse del poder ya no es solo entre los dos partidos más fuertes, el Nacional (azul) y el Liberal (rojo) sino que a esto se suma un partido de izquierda y por ende, comunista, creado por un expresidente que por tener vínculos con el régimen chavista sufrió golpe de Estado años atrás. ¿Que habrá detrás de todo eso? Lo cierto es que este es el meollo del asunto, ya que viendo los ejemplos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, es obvio que no se quiere que Honduras caiga en el mismo abismo, porque, aunque esta gente pinta todo bonito y se sabe que la realidad será otra, salir de Guate-mala para entrar a Guate-peor no parece una opción. ¿Pueden algunos hondureños entender esto? Parece que no.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver" reza un popular dicho y esto es lo que pasa en Honduras donde las personas se olvidan que todos somos ciudadanos y les puede más la ideología, misma que ha provocado un abismo de separación, llenando el corazón de egoísmo y ambición y jalar cada quien "agua para su molino" arropándose con el orgullo de su partido y no con la bandera  única que nos representa e identifica. 

"Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro la enfermedad es casi incurable" decía Voltaire y esto es lo que pasa con la gente metida en política y los seguidores, simpatizantes de X o Y "líder" que mientras siga bajando la luna y las estrellas, tendrá a cuanto tonto quiera. "Maldito el hombre que confía en el hombre" dice la Biblia y ante esto no hay más que agregar.

Ver las noticias (aparte de mantenerse informado) también aumenta más la histeria, menguando la tranquilidad que se desea tener porque hay dos bandos; los que deseamos que existan elecciones limpias y pacíficas y que el ganador no se jacte y el perdedor sepa aceptar y reconocer la voluntad de los votantes y están los otros, que ya están amenazando -con la excusa del fraude- con volver a "incendiar" el país como pasó en el 2017, por lo que los negocios, por miedo, ya están tomando sus medidas y tratando de "blindarlos" debido a esto y las personas se han alocado a los súpermercados a llevarse todo lo que encuentren en exceso como si el mundo fuera a acabarse ya, a esta situación se reduce el pánico que la población tiene. Desde la empresa privada, grande, mediana y pequeña se está haciendo el llamado a la paz para evitar que hayan turbas que se tomen las calles y saqueos en los comercios que con tanto esfuerzo, después del terrible año de encierro y pandemia, ahora intentan levantarse. ¿Quién puede evitar esto? Solamente Dios en primer lugar y en segundo, los mismos líderes políticos que deben llamar a su gente al orden y al voto en paz, es una fiesta cívica y democrática y no queremos que esto termine en odio, sangre y muerte.

En lo personal soy apolítica, mis propios parientes divididos por colores me hartaron con esto desde pequeña, sin embargo, es mi deber ir a las urnas y ejercer el sufragio, votando no por un color, sino por querer el bienestar y progreso de mi país y evitar que alguien inferior a mí me gobierne. Yo nunca he votado por X o Y persona, no me dejó llevar por palabrerías ni por el escándalo, ni por promesas que nunca cumplen, yo voto por mi Honduras, mi bandera es la de cinco estrellas y por eso es que me atreveré a ir a las urnas como ciudadana habilitada.

Distintas organizaciones y personas naturales hacemos el llamado a la paz, ni tu partido político, ni tu líder merecen tus heridas, tu sangre, tu muerte. "El muerto al hoyo y el vivo al gozo" así de simple. Piensa en tu voto, analízalo, vota por el bien, vota por una vida mejor, vota por la tranquilidad de tu familia, recuerda que serán cuatro años más y en algunos casos, los que hablan de dictaduras terminan también siendo dictadores.

Por nuestras familias, por Honduras, por nosotros mismos votemos en paz, eligiendo bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Buenas elecciones?

¿ De verdad ganó Honduras?  Todos los medios tanto nacionales como internacionales, comentan que las pasadas elecciones generales en Honduras han sido democráticas y pacíficas, teniendo una participación ciudadana masiva que a pesar del miedo y la incertidumbre, se volcó hacia las urnas para decidir el futuro de la nación. Sin embargo, nadie imaginó las sorpresas que las actas escrutadas preliminarmente daban a dos horas de haberse cerrado el plazo, apuntando como ganador a un partido de izquierda que arrolló a los dos más conocidos, cambiando la historia de la nación y elevando así a la primera mujer presidenta que llevará las riendas de un país golpeado por corrupción, narcotráfico, pandemia, huracanes y extrema pobreza como lo es Honduras. ¿Creen que si las cosas fuesen al revés habría paz y tranquilidad? Estuvieramos peor que en el 2017 porque está claro quiénes son los revoltosos y quiénes alegarían fraude. ¿O no? Por eso eran elecciones peligrosas . El partido Nacional ha sid...

La vida en tiempos de pandemia

  Como vivimos una época en la que esto nos ha puesto de cabeza, es lógico no saber cómo manejar el asunto, a pesar de contar con los avances de la ciencia que poco ha servido para frenar los masivos contagios de lo que se conoce como “Coronavirus” o “Covid19” como le llamaron después al virus. Estamos al año desde que esto atacó América y desde entonces, su propagación ha ido en aumento en vez de contenerse. ¿Y por qué? Porque la gente irresponsable no quiere dejar el estilo de vida con el que ha vivido su día a día. No quieren dejar de reunirse, no quieren dejar de ir a fiestas, a partidos de fútbol, al cine o teatro. No quieren dejar de comer en la calle, ni ir de compras a las tiendas, no quieren acatar lo que es el “distanciamiento físico” se niegan a depender de la mascarilla al salir a la calle y creen que si abusan del gel antibacterial se les van a deshacer las manos. En fin, nadie más que el mismo ser humano ha sido el responsable de los contagios y muertes de otros, ¿y q...

Soy generación retro

Quiero decirles que… Soy generación retro. Anoche me preguntaba una nena sobre lo que eran los VHS y cómo se utilizaban y para qué servían, eso me sirvió para rememorar lo que fue mi infancia y el caparazón en el que a veces debía encerrarme para escapar de una realidad que preferiría no recordar. Soy de esa generación orgullosamente ochentera y noventera que disfrutó programas de televisión que todavía valía la pena mirar. Crecí con los Picapiedra y los Supersónicos, con la Liga de la Justicia, con el Capitán América, con He-Man y She-Ra, los Thundercats, Birdman y el trío Galaxia, don Gato y su pandilla, Tom y Jerry, la Pantera Rosa, Scooby Doo, Pato Aventuras, el inspector Gadget, la Fuerza G, los X-Men, el Hombre Araña y todas esas caricaturas entrañables que por desgracia ya no se ven y hasta los Power Ranger (los primeros) se fueron en la colada porque me gustaban (me gustaba el chico de rojo). Era amante de un canal mexicano que se llamaba XHGC porque en los ochentas t...

Ser escritor; una carrera incomprendida

Quienes tenemos como oficio el arte de escribir, sea por compromiso o por gusto, sea artículos o narrativa, sea para un medio de comunicación o por simple obsesión de escribir libros, como sea sabemos que hay precios a pagar y más si se desea vivir de la escritura, lo cual es el sueño de quienes nos dedicamos a las letras. Sin embargo dentro del “pago de precios” no sólo incluye las horas que le restas a otras actividades por estar tecleando frente a un monitor sino algo más; las “machacadas” que te pasan dando amigos o parientes simplemente porque NO creen que trabajas. Y es que no es lo mismo leerlo como un artículo que sirva de reflexión a vivir las situaciones en carne propia y hablar sobre la experiencia. En lo personal el 2018 fue un año tenso para mí al grado de provocarme una mudanza, misma que ocasionó el que me frenara en mi ritmo habitual de escritura, no por algún bloqueo sino por varios factores como el cambio drástico de ambiente que me mantuvo casi tres meses sin ...