Ir al contenido principal

Elecciones Peligrosas

Miedo, ansiedad, incertidumbre, histeria... Así comienza a vivirse en Honduras un nuevo proceso electoral que dado el antecedente del 2017, dichas secuelas parecen provocar delirios de persecución, no solo a los mismos políticos sino también a la ciudadanía en general cuyo temor se ha instalado por la idea de que vuelva a pasar lo mismo y las reservas por ir a ejercer el sufragio son latentes.

Y es que por desgracia la búsqueda por hacerse del poder ya no es solo entre los dos partidos más fuertes, el Nacional (azul) y el Liberal (rojo) sino que a esto se suma un partido de izquierda y por ende, comunista, creado por un expresidente que por tener vínculos con el régimen chavista sufrió golpe de Estado años atrás. ¿Que habrá detrás de todo eso? Lo cierto es que este es el meollo del asunto, ya que viendo los ejemplos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, es obvio que no se quiere que Honduras caiga en el mismo abismo, porque, aunque esta gente pinta todo bonito y se sabe que la realidad será otra, salir de Guate-mala para entrar a Guate-peor no parece una opción. ¿Pueden algunos hondureños entender esto? Parece que no.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver" reza un popular dicho y esto es lo que pasa en Honduras donde las personas se olvidan que todos somos ciudadanos y les puede más la ideología, misma que ha provocado un abismo de separación, llenando el corazón de egoísmo y ambición y jalar cada quien "agua para su molino" arropándose con el orgullo de su partido y no con la bandera  única que nos representa e identifica. 

"Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro la enfermedad es casi incurable" decía Voltaire y esto es lo que pasa con la gente metida en política y los seguidores, simpatizantes de X o Y "líder" que mientras siga bajando la luna y las estrellas, tendrá a cuanto tonto quiera. "Maldito el hombre que confía en el hombre" dice la Biblia y ante esto no hay más que agregar.

Ver las noticias (aparte de mantenerse informado) también aumenta más la histeria, menguando la tranquilidad que se desea tener porque hay dos bandos; los que deseamos que existan elecciones limpias y pacíficas y que el ganador no se jacte y el perdedor sepa aceptar y reconocer la voluntad de los votantes y están los otros, que ya están amenazando -con la excusa del fraude- con volver a "incendiar" el país como pasó en el 2017, por lo que los negocios, por miedo, ya están tomando sus medidas y tratando de "blindarlos" debido a esto y las personas se han alocado a los súpermercados a llevarse todo lo que encuentren en exceso como si el mundo fuera a acabarse ya, a esta situación se reduce el pánico que la población tiene. Desde la empresa privada, grande, mediana y pequeña se está haciendo el llamado a la paz para evitar que hayan turbas que se tomen las calles y saqueos en los comercios que con tanto esfuerzo, después del terrible año de encierro y pandemia, ahora intentan levantarse. ¿Quién puede evitar esto? Solamente Dios en primer lugar y en segundo, los mismos líderes políticos que deben llamar a su gente al orden y al voto en paz, es una fiesta cívica y democrática y no queremos que esto termine en odio, sangre y muerte.

En lo personal soy apolítica, mis propios parientes divididos por colores me hartaron con esto desde pequeña, sin embargo, es mi deber ir a las urnas y ejercer el sufragio, votando no por un color, sino por querer el bienestar y progreso de mi país y evitar que alguien inferior a mí me gobierne. Yo nunca he votado por X o Y persona, no me dejó llevar por palabrerías ni por el escándalo, ni por promesas que nunca cumplen, yo voto por mi Honduras, mi bandera es la de cinco estrellas y por eso es que me atreveré a ir a las urnas como ciudadana habilitada.

Distintas organizaciones y personas naturales hacemos el llamado a la paz, ni tu partido político, ni tu líder merecen tus heridas, tu sangre, tu muerte. "El muerto al hoyo y el vivo al gozo" así de simple. Piensa en tu voto, analízalo, vota por el bien, vota por una vida mejor, vota por la tranquilidad de tu familia, recuerda que serán cuatro años más y en algunos casos, los que hablan de dictaduras terminan también siendo dictadores.

Por nuestras familias, por Honduras, por nosotros mismos votemos en paz, eligiendo bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacíos que no podrán ser llenados

Soy de una generación que valió la pena vivir, tengo fotos "vintage" de mi persona que me gusta remembrar cuando me detengo a hacerlo. Recuerdo en mi memoria de niña ver a mis tíos luciendo orgullosos sus modas setenteras y ochenteras, algunos de mis tíos con los famosos afros o por el contrario con el pelo liso y largo, con sus pantalones acampanados y mis tías caminando con unas plataformas que recuerdo que con solo verlas me dolían los pies. Soy de esa generación que creció escuchando tanto música en inglés como en español, daba igual Madonna o Gloria Estefan, Pimpinela o Julio Iglesias, Rocío Dúrcal o José Luis Perales o donde Travolta era el símbolo sexual de mis tías, Michael Jackson, Freddie Mercury o los Bee Gees los ídolos de mis tíos como también la cultura mexicana (comida, películas y rancheras) y demás música latina, la obsesión de mis padres. Crecer así te satura y muchas veces harta porque se te quieren inculcar cosas que tal vez no te gustan pero como eres un

Ser escritor; una carrera incomprendida

Quienes tenemos como oficio el arte de escribir, sea por compromiso o por gusto, sea artículos o narrativa, sea para un medio de comunicación o por simple obsesión de escribir libros, como sea sabemos que hay precios a pagar y más si se desea vivir de la escritura, lo cual es el sueño de quienes nos dedicamos a las letras. Sin embargo dentro del “pago de precios” no sólo incluye las horas que le restas a otras actividades por estar tecleando frente a un monitor sino algo más; las “machacadas” que te pasan dando amigos o parientes simplemente porque NO creen que trabajas. Y es que no es lo mismo leerlo como un artículo que sirva de reflexión a vivir las situaciones en carne propia y hablar sobre la experiencia. En lo personal el 2018 fue un año tenso para mí al grado de provocarme una mudanza, misma que ocasionó el que me frenara en mi ritmo habitual de escritura, no por algún bloqueo sino por varios factores como el cambio drástico de ambiente que me mantuvo casi tres meses sin

Coronavirus ¿el azote de Dios?

Génesis 6: 5-7 5 Y el Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal.      6 Y le pesó al Señor haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón.   7 Y el Señor dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, (…) Es momento de poner los pies en la tierra y ser completamente honestos, hazte esta pregunta y contéstatela con toda sinceridad; ¿merece el ser humano lo que pasa? Esto me recuerda una frase de Apocalipsis en la tercera película de los X-Men donde luego de ver en lo que la tierra se ha convertido, él murmura: "La tierra debe ser… purificada." Creo que jamás nadie se imaginó lo que estamos viviendo a nivel mundial, la plaga que azota al mundo está matando a miles de personas a diario y eso causa un terror que creímos jamás vivir, ahora es cuando vivimos nuestra propia película de terror, de esas que hemos visto como