Ir al contenido principal

Feriado Morazánico, otra excusa para haraganear

 

Si hay algo que he detestado desde que a un “inteligente” se le ocurrió, es este “Feriado Morazánico” que como lo titulé, es otra excusa para haraganear, especialmente, quienes trabajan en el gobierno.

En Octubre, Honduras tiene tres días de feriado nacional, que son el 3 (día del nacimiento del general Morazán y día del soldado) el 12 (día del descubrimiento de América) y el 21 (día de las Fuerzas Armadas) pues a un “inteligente” se le ocurrió que en vez de tener libres dichos días, era mejor unirlos en la primera semana del mes y correrlos a un feriado largo de una semana igual que la Semana Santa, este feriado es aprovechado para lo mismo; salir a pasear al interior del país, ir a visitar parientes, ir a la playa, hacer turismo y en fin, esto no es más que otra Semana Santa, una semana más del año perdida porque como dije, los burócratas, son los primeros en irse de vacaciones toda la semana, dejando el trabajo a medias y retomándolo, (si les da la gana) la semana siguiente que regresen a trabajar.

Tengo razones de peso y muy personales para odiar esta semana por el atraso que representa y que me dañó en un proceso años atrás, y para colmo, ahora sumado a la pandemia, a los empresarios no les interesa la salud de los demás sino las ganancias que van a percibir y la reactivación de la economía, hoteles, restaurantes, bares, discotecas y centros turísticos como playas y balnearios, están incitando a la gente tonta a que vayan a disfrutarlos (a que vayan a dejarles su dinero mejor dicho y de paso se expongan a contagios porque no todos cumplen con las medidas de bioseguridad) y aunque después del gustazo venga el tortazo a la gente no le importa, no le importa regresar a la ciudad reventado tanto física como económicamente ni tampoco le importa su salud. Los médicos ya advirtieron que no quieren “lloretas” después porque las autoridades han dado luz verde para que todo el mundo “suelte la perra” pero eso sí, van a exigir el carné de vacunación a los individuos con las dos dosis, por eso vuelvo a lo mismo. ¿Y es que piensan que los vacunados son inmunes? ¿Piensan que no se pueden contagiar o contagiar a otros? Yo no permito que alguien sin mascarilla se me acerque. Si bien la responsabilidad es de cada individuo, el problema es ese, ¡que nadie es responsable! Yo misma ando desvelada por una estúpida fiesta que se tuvieron hasta las tres de la mañana, justo a la par de donde vivo y en esas fiestas, nadie usa mascarilla, ni hay distanciamiento, pero sí hay mucha cerveza, borrachos, horrible y estridente remedo de música y hasta cohetes o balazos. ¿Para esto suspenden toque de queda? ¿Nadie puede prevenir los rebrotes ni contagios? ¿No hay autoridad para frenar esto? ¿Entonces para qué mierdas van a joder luego a un triaje por presentar síntomas o rogar por un cupo hospitalario? Los médicos no tienen la culpa y gracias a Dios no soy médico porque yo no expondría mi vida por la de gente irresponsable. Da mucha pena saber de la muerte de un galeno por esto, en esta pandemia creo que se ha ido más gente de bien, que sirve, que es útil, mientras lo que no sirve, lo que estorba, lo que no es de provecho, lo que no aporta nada, es lo que se queda. Se recoge el trigo y se queda la cizaña, como diría mi difunta abuela; “es que el mundo ya se va a acabar”.

Sí, el dichoso Feriado Morazánico no es más que otra excusa para haraganear porque para ir a comer a algún lado, o a bañar o a visitar a alguien bien se puede aprovechar cualquier fin de semana, pero esto es Honduras donde creen hacer las cosas bien y como dicen en la película “Coco” “Creo que piensan con los pies” Suficiente hay con la semana “zángana” (porque de santa tampoco tiene nada) Suficiente feriado también en Navidad como para sumar otro en el que el único beneficiado es aquel a quien le regalas tu dinero.

La pandemia no se ha ido, el virus sigue, bajar la guardia es un error, el problema es que el ser humano no quiere aprender a vivir con él y por eso, sólo uno de los dos prevalece. El virus gana cuando el irresponsable se lo permite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronavirus ¿el azote de Dios?

Génesis 6: 5-7 5 Y el Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal.      6 Y le pesó al Señor haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón.   7 Y el Señor dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, (…) Es momento de poner los pies en la tierra y ser completamente honestos, hazte esta pregunta y contéstatela con toda sinceridad; ¿merece el ser humano lo que pasa? Esto me recuerda una frase de Apocalipsis en la tercera película de los X-Men donde luego de ver en lo que la tierra se ha convertido, él murmura: "La tierra debe ser… purificada." Creo que jamás nadie se imaginó lo que estamos viviendo a nivel mundial, la plaga que azota al mundo está matando a miles de personas a diario y eso causa un terror que creímos jamás vivir, ahora es cuando vivimos nuestra propia película de terror, de esas que hemos visto como