Ir al contenido principal

Feriado Morazánico, otra excusa para haraganear

 

Si hay algo que he detestado desde que a un “inteligente” se le ocurrió, es este “Feriado Morazánico” que como lo titulé, es otra excusa para haraganear, especialmente, quienes trabajan en el gobierno.

En Octubre, Honduras tiene tres días de feriado nacional, que son el 3 (día del nacimiento del general Morazán y día del soldado) el 12 (día del descubrimiento de América) y el 21 (día de las Fuerzas Armadas) pues a un “inteligente” se le ocurrió que en vez de tener libres dichos días, era mejor unirlos en la primera semana del mes y correrlos a un feriado largo de una semana igual que la Semana Santa, este feriado es aprovechado para lo mismo; salir a pasear al interior del país, ir a visitar parientes, ir a la playa, hacer turismo y en fin, esto no es más que otra Semana Santa, una semana más del año perdida porque como dije, los burócratas, son los primeros en irse de vacaciones toda la semana, dejando el trabajo a medias y retomándolo, (si les da la gana) la semana siguiente que regresen a trabajar.

Tengo razones de peso y muy personales para odiar esta semana por el atraso que representa y que me dañó en un proceso años atrás, y para colmo, ahora sumado a la pandemia, a los empresarios no les interesa la salud de los demás sino las ganancias que van a percibir y la reactivación de la economía, hoteles, restaurantes, bares, discotecas y centros turísticos como playas y balnearios, están incitando a la gente tonta a que vayan a disfrutarlos (a que vayan a dejarles su dinero mejor dicho y de paso se expongan a contagios porque no todos cumplen con las medidas de bioseguridad) y aunque después del gustazo venga el tortazo a la gente no le importa, no le importa regresar a la ciudad reventado tanto física como económicamente ni tampoco le importa su salud. Los médicos ya advirtieron que no quieren “lloretas” después porque las autoridades han dado luz verde para que todo el mundo “suelte la perra” pero eso sí, van a exigir el carné de vacunación a los individuos con las dos dosis, por eso vuelvo a lo mismo. ¿Y es que piensan que los vacunados son inmunes? ¿Piensan que no se pueden contagiar o contagiar a otros? Yo no permito que alguien sin mascarilla se me acerque. Si bien la responsabilidad es de cada individuo, el problema es ese, ¡que nadie es responsable! Yo misma ando desvelada por una estúpida fiesta que se tuvieron hasta las tres de la mañana, justo a la par de donde vivo y en esas fiestas, nadie usa mascarilla, ni hay distanciamiento, pero sí hay mucha cerveza, borrachos, horrible y estridente remedo de música y hasta cohetes o balazos. ¿Para esto suspenden toque de queda? ¿Nadie puede prevenir los rebrotes ni contagios? ¿No hay autoridad para frenar esto? ¿Entonces para qué mierdas van a joder luego a un triaje por presentar síntomas o rogar por un cupo hospitalario? Los médicos no tienen la culpa y gracias a Dios no soy médico porque yo no expondría mi vida por la de gente irresponsable. Da mucha pena saber de la muerte de un galeno por esto, en esta pandemia creo que se ha ido más gente de bien, que sirve, que es útil, mientras lo que no sirve, lo que estorba, lo que no es de provecho, lo que no aporta nada, es lo que se queda. Se recoge el trigo y se queda la cizaña, como diría mi difunta abuela; “es que el mundo ya se va a acabar”.

Sí, el dichoso Feriado Morazánico no es más que otra excusa para haraganear porque para ir a comer a algún lado, o a bañar o a visitar a alguien bien se puede aprovechar cualquier fin de semana, pero esto es Honduras donde creen hacer las cosas bien y como dicen en la película “Coco” “Creo que piensan con los pies” Suficiente hay con la semana “zángana” (porque de santa tampoco tiene nada) Suficiente feriado también en Navidad como para sumar otro en el que el único beneficiado es aquel a quien le regalas tu dinero.

La pandemia no se ha ido, el virus sigue, bajar la guardia es un error, el problema es que el ser humano no quiere aprender a vivir con él y por eso, sólo uno de los dos prevalece. El virus gana cuando el irresponsable se lo permite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy generación retro

Quiero decirles que… Soy generación retro. Anoche me preguntaba una nena sobre lo que eran los VHS y cómo se utilizaban y para qué servían, eso me sirvió para rememorar lo que fue mi infancia y el caparazón en el que a veces debía encerrarme para escapar de una realidad que preferiría no recordar. Soy de esa generación orgullosamente ochentera y noventera que disfrutó programas de televisión que todavía valía la pena mirar. Crecí con los Picapiedra y los Supersónicos, con la Liga de la Justicia, con el Capitán América, con He-Man y She-Ra, los Thundercats, Birdman y el trío Galaxia, don Gato y su pandilla, Tom y Jerry, la Pantera Rosa, Scooby Doo, Pato Aventuras, el inspector Gadget, la Fuerza G, los X-Men, el Hombre Araña y todas esas caricaturas entrañables que por desgracia ya no se ven y hasta los Power Ranger (los primeros) se fueron en la colada porque me gustaban (me gustaba el chico de rojo). Era amante de un canal mexicano que se llamaba XHGC porque en los ochentas t

De vuelta a la acción

¿Recuerdan la escena del genio de Aladino cuando despierta? "Diez mil años dormido pueden ocasionar fuerte tortícolis" expresa en su diálogo ¿y recuerdan cuando el simpático Mushu despierta también por orden de uno de los ancestros? "¡Estoy vivo!" exclama estirándose la pereza, pues bien, debo reconocer que me siento como ellos, sólo he estado ausente tres meses, tres eternos meses en los que dejé mi ciudad y en la que la pasé sin cable y sin internet, ¿se dan cuenta? ¿saben lo que se siente? Me desconecté de todo, absolutamente todo, la única compañía fue mi música y mis películas en DVD pero por lo demás no supe nada de nada, en serio. Siento como si hubiese invernado largo tiempo y ahora que regreso todo me parece nuevo, es como si yo no hubiese nacido en esta época y gracias a una máquina del tiempo ahora me despierto en otra, así me siento. Han sido tres meses en los que me siento diferente, siento que no soy yo, es como si al haber salido de Tegucigalpa lo que

¿Culpable soy yo?

"¿Qué hacer cuando no hay opción? ¿Qué hacer cuando llegas a un callejón sin salida?" Escribí esas interrogantes esos días luego de mi mudanza como les conté en el post anterior . Y es que dejar Tegucigalpa no fue nada fácil como tampoco lo es una mudanza, no se trata de que cogí mis maletas y me largué a la chingada porque se me dio mi real gana como creen algunos familiares, jamás se me cruzó por la cabeza irme de la ciudad capital tan de repente porque -aún- tengo muchos pendientes, demasiados y eso me tenía atada ¿pero y si mis recursos se agotaron allá? ¿La culpa es mía cuando Dios es testigo que dejé mis fuerzas hasta el último momento? Les comparto otro fragmento de lo que escribí: "Tomar decisiones no es cosa fácil y las mudanzas menos, he vivido errante, sin ser ni de aquí ni de allá como decía la querida India María y aún a pesar de eso no me acostumbro, espero en Dios llegue el día en que nunca más me mude y pueda asentarme ya definitivamente en un lugar en d

Una citadina en la playa

"Tanto que aprender, hacer, tocar, oír y ver, todo a la vez" Y lo escribí cantando jejeje, por si no lo saben es una canción de la película de Barbie "Princesa de la Isla" así que pueden buscarla y verla. Y es que así me siento, es como si todo fuese nuevo, cosas que no hice en Tegucigalpa las puedo hacer acá donde estoy, vivir en la ciudad es una cosa y en una ciudad turística es otra, acá me perdonan todo. Soy una citadina que aún a más de tres meses sigue haciendo el ridículo muchas veces pero como soy turista me pasan todo y no hay problema, a parte de que el calor es demasiado acá no importa ni siquiera cómo te vistas. Poco me falta casi andar desnuda en la calle, no soporto andar con jeans, se pegan todos a la piel y es súper incómodo. Estoy en el proceso de adaptarme al calor, sudo de manera espantosa, los litros de agua que me bebo así mismo se me salen por los poros, miro a la gente de acá y ellos como ya están acostumbrados no les incomoda nada pero yo, q

Vacíos que no podrán ser llenados

Soy de una generación que valió la pena vivir, tengo fotos "vintage" de mi persona que me gusta remembrar cuando me detengo a hacerlo. Recuerdo en mi memoria de niña ver a mis tíos luciendo orgullosos sus modas setenteras y ochenteras, algunos de mis tíos con los famosos afros o por el contrario con el pelo liso y largo, con sus pantalones acampanados y mis tías caminando con unas plataformas que recuerdo que con solo verlas me dolían los pies. Soy de esa generación que creció escuchando tanto música en inglés como en español, daba igual Madonna o Gloria Estefan, Pimpinela o Julio Iglesias, Rocío Dúrcal o José Luis Perales o donde Travolta era el símbolo sexual de mis tías, Michael Jackson, Freddie Mercury o los Bee Gees los ídolos de mis tíos como también la cultura mexicana (comida, películas y rancheras) y demás música latina, la obsesión de mis padres. Crecer así te satura y muchas veces harta porque se te quieren inculcar cosas que tal vez no te gustan pero como eres un